Viaje al Danubio austríaco

Día 5 Aschach - Linz

Danubio austriaco

(a 15 km.) Aschach: Volvemos en coche hasta el punto donde lo dejamos el día anterior. Cruzamos el puente de Aschach y desde allí avanzamos de nuevo en bicicleta por el margen izquierdo del río. Quizás nos equivocamos al escoger esta ruta y hubiese sido mejor avanzar por la margen derecha del Danubio donde existe la posibilidad de visitar la abadía de Wilhering. El caso es que el margen izquierdo avanza junto al río, sin apenas sombra alguna en la que resguardarse del sol (hoy volvemos a estar a 38 grados de temperatura) ni lugares de interés.

Donauweg
Carril bici del Danubio entre Aschach y Ottensheim

(a 17 km.) Ottensheim: Justo a la entrada de esta población encontramos un lugar ideal para comer. Un enorme parque (Rodlgelände), con enormes árboles bajo los que descansar a su sombra, mesas de picnic, fuentes, lavabos y un gran parque infantil, incluyendo enormes toboganes y tirolinas. Después de comer cruzamos el pueblo, en el que destaca su castillo y la plaza empedrada de la iglesia, el "Rollfähre", el transbordador que utiliza un cable de acero tendido de una orilla a otra del Danubio y su central hidroeléctrica.

Grottenbahn

(a 13 km) Pöstlingberg: Por el margen derecho hay que circular por la carretera 129, una carretera sin carril bici ni arcén y por el margen izquierdo existe carril bici hasta Linz, pero este va junto a la transitada autovía. Decidimos saltarnos estos 10 kilómetros y vamos en coche directamente hasta Pöstlingberg, donde se encuentra la atracción infantil Grottenbahn que consta de un tren-dragón que circula por el imaginario mundo de la tierra de los enanos. En la planta inferior encontramos una réplica detallada de la plaza principal de Linz (Hauptplatz) a escala 1:7, desde la cual salen diversos callejones en cada uno de los cuales diversos dioramas representan famosos cuentos infantiles.

Linz - Hauptplatz, Dreifaltigkeitssäule
Linz - Hauptplatz, Dreifaltigkeitssäule (Columna de la Trinidad)

(a 4 km) Linz: Damos un pequeño paseo por el centro histórico. Empezamos por la la plaza principal, Hauptplatz, en mitad de la cual se encuentra Dreifaltigkeitssäule, una columna de mármol blanco de 20 metros de altura construida en 1723 para recordar a la gente que murió con la plaga de la peste. En una de las esquinas contraria al Danubio se encuentra la Alter Dom, antigua catedral barroca construida en el siglo XVII. Avanzamos por la calle principal, Landstraße, desde la cual divisamos las torres de la Ursulinenkirche. Al llegar a la altura de esta iglesia giramos por Bischofstraße y avanzamos hasta llegar a la Neuer Dom.

Linz - Neuer Dom (Nueva catedral)

La Nueva Catedral de Linz, también conocida como la Catedral de la Inmaculada Concepción es un gran iglesia iniciada en 1855. Con 20.000 asientos, la catedral es la iglesia más grande de Austria, pero no la más alta (Con 135m. queda 2 metros más baja que S.Esteban de Viena). Destacan particularmente los vitrales de las ventanas de la catedral. La más famosa es la ventana de Linz, que representa la historia de Linz. Completamos el paseo pasando por delante de Landhaus, el palacio renacentista del siglo XVI sede del gobierno provincial.

Por la noche nuestro amigo Didi y su familia nos llevan a cenar a Mostbauer Hametner (granja de mosto Hametner), situada en las afueras de Linz, que posee un restaurante con autorización para servir únicamente productos elaborados por ellos mismos (Mostheurige).