Viaje al Danubio austríaco

Día 10 Tulln - Viena - Tulln

Danubio austriaco

(a 33 km) Palacio de Schönbrunn: Llegamos a este imponente palacio, antigua residencia de verano de los Habsburgo, ubicado a las afueras de Viena por Haupttor, la entrada principal flanqueada por dos obeliscos. Nuestra primera decepción es que a la hora de comprar los tickets nos dicen que nuestra visita al interior del palacio está programada para dentro de 3 horas y media. Esto nos supondría perder todo el día, motivo por el cual decidimos no entrar y visitar únicamente los jardines, que son de libre acceso. El segundo problema del día es el calor. La ola de calor de días anteriores persiste. La gente pasea por los jardines buscando las sombras y hay cola en las fuentes de agua para hidratarse. Entramos por la derecha del jardín, cruzando los rosales del Kammergarten, y avanzamos hasta llegar a la fuente de Neptuno.

Palacio de Schönbrunn

La fuente de Neptuno (Neptunbrunnen), construida en el año 1780, se encuentra en la base de la colina de la Gloriette. La fuente está formada por grandes estatuas de la mitología griega y dos escaleras laterales permiten acceder por detrás de la fuente y desde un par de miradores realizar fotografías del palacio desde detrás de una cascada. En la cima de la colina se encuentra la Gloriette, levantada en 1775 para recordar la victoria de Austria durante la Guerra de los Siete Años en la batalla de Kolin. Regresamos por medio del parterre principal, observando el edificio del palacio formado por 1441 habitaciones, entre las que destacan la Gran galería, el Salón Chino Circular utilizado por la emperatriz María Teresa, el Salón Chino Azul o el Gran Salón Rosa.

Palacio de Schönbrunn - Gloriette

(a 5 km) Palacio Belvedere: Ya más cerca del centro de la ciudad visitamos los jardines y palacios del Belvedere. El palacio, construido entre 1714 y 1723, consta de dos edificios principales: el Belvedere Superior y el Belvedere inferior. En el primero de ellos visitamos el museo en el que se encuentra el famoso cuadro del beso de Gustavo Klimt y obras de otros artistas entre los que destacan Monet y de Vincent van Gogh. En el Belvedere inferior, donde se muestran exposiciones temporales, destaca el gabinete dorado y el Marble Hall. En el exterior destacan la espectacular fuente en cascada, sus fuentes y el estanque.

Viena - Palacio Belvedere

(a 5 km) Viena: Después de la visita el día anterior a la catedral de San Esteban y la Kärntner Strasse, centramos la tarde en contemplar los edificios de la Ringstrasse, una avenida circular que rodea el centro de Viena. Empezamos nuevamente desde el edificio de la ópera y enseguida llegamos a Burggarten, un jardín con una pequeña estatua ecuestre (1780) del emperador Francisco I y la estructura de los invernaderos (1901-1907) que actualmente operan como bar (Palmhouse). Una de las alas del Palacio Imperial de Hofburg dan a estos jardines, edificio el cuál rodeamos para alcanzar la imponente plaza Heldenplatz.

Viena - Palacio Imperial de Hofburg

El Palacio Imperial de Hofburg era la residencia de invierno de los Habsburgo. Se trata del complejo arquitectónico más grande de Viena y cuenta con 2.600 estancias, entre las que destacan los Aposentos Imperiales (Kaiserappartements) en los que habitaba Francisco José I de 1857 a 1916, y los mismos en los que vivió la emperatriz Elisabeth (Sissi) de 1854 a 1898, las 21 salas del Tesoro, el museo Albertina, la sala principal (Prunksaal) de la Biblioteca Nacional, Augustinerkirche, la Escuela Española de Equitación (Spanische Reitschule), la Burgkapelle donde actúan los Niños Cantores de Viena, Neue Burg, etc.

Viena - Parlamento

Continuamos avanzando por la Ringstrasse y encontramos Volksgarten, un parque en el centro del cual destaca el templo de Teseo (1819 a 1823), una fuente renacentista, rosaledas, etc. Al final del parque se observa el Burgtheater (Teatro Imperial de la Corte), popularmente conocido como "die Burg", uno de los más importantes teatros del mundo en idioma alemán. En 1945 el edificio fue totalmente destruido, primero por un bombardeo y luego por un incendio, siendo reconstruido en 1955 según los planos originales. Destaca por su fachada de mármol y especialmente por la escalinata del interior. Al otro lado de Ringstrasse tenemos el edificio del Parlamento, de estilo griego clásico construido durante los años 1874-1883. Delante de este edificio sobresale la estatua de la diosa de la sabiduría de la mitología griega, Pallas Atenea.

Viena - Ayuntamiento

El último edificio que contemplamos es el Wiener Rathaus (Ayuntamiento), ubicado en la Fredrich-Schmitz-Platz. El edificio estilo neogótico fue construido entre 1872 y 1883. Destaca la torre en lo alto de la cual se encuentra el Rathausmann, una escultura dorada de 3,5 metros de altura que se ha convertido en un símbolo de Viena. Delante del ayuntamiento, en la Rathauspark, encontramos un montón de tenderetes de comida que forman parte de la celebración de algún festival de cine.

(a 45 km) Tulln an der Donau: Regresamos a nuestro campamento base en esta zona.