Viaje a Eslovaquia

Día 4 Gerlachov - Štrbské pleso - Skalnaté pleso - Gerlachov (53 Km)

Eslovaquia

(a 16 Km.) Štrbské pleso: El lago mas representativo del Parque nacional de los Altos Tatras fue seleccionado entre los semifinalistas de la votación internacional por internet que organiza la organización New Open World Corporation (NOWC) para seleccionar a las 7 maravillas naturales del planeta.

Altos Tatras

Es una formación glacial situada en la parte sur de los Altos Tatras. Se originó hace mas de 10000 años en el lugar donde se encuentran dos valles: Furkotská dolina y Mlynická dolina al pie de las montañas de Solisko. Se encuentra a 1346 metros sobre el nivel del mar, tiene un área de 19.76 hectáreas, mide 640 metros de largo por 600 metros de ancho y tiene una profundidad máxima de 26 metros. El lago está congelado aproximadamente 155 días al año.

Nove Strbske Pleso
Nove Štrbské pleso

Una excursión relativamente sencilla (y concurrida) de hora y media es la que conduce hasta el más idílico, si cabe, lago Popradské (a 1.494 m.). Con un poco más de esfuerzo, se puede seguir subiendo durante dos horas por el sendero marcado en azul hasta el lago más grande y profundo del parque, el Velké Hincovo (a 1.946 m.). Desde el Popradské Pleso también se puede seguir la zigzagueante pista de Tatranska Magistrala (3 horas y media) hasta el refugio de Sliezsky dom, o continuar hasta Hrebienok (a 1.285 m.; 5 h.) y allí tomar el funicular para bajar a Starý Smokovec.

Strbske Pleso
Štrbské pleso

(a 23 Km.) Tatranská Lomnica: Desde esta población subimos con el telecabina hasta el Skalnaté Pleso (significa "Lago rocoso"), 1.751m por encima de del nivel del mar. El lago de montaña se encuentra en una cuenca excelente definida por los cantos que descienden de uno de los gigantes de los Tatras, el Lomnický stít. El valle Skalnaté Dolina es el más pequeño de los Tatras pero en belleza se puede comparar con cualquier otro. Desde aquí hay una bonita vista de las montañas Lomnický Štít y Kezmarský Štít. Desde Skalnaté Pleso sale el camino rojo hasta Hrebienok.

Otra forma de llegar a este lago es desde Hebrienok, al que se llega subiendo con un tren cremallera desde Stary Smokovec. La ruta se dirige hacia el bosque, y en unos 15 minutos llegará a un cruce desde el que un camino conduce hacia la derecha a las cascadas Studený potok. Es uno de los puntos más visitados de los Tatras. Forman un complicado sistema de cataratas de varios niveles. La catarata más grande y alta se puede ver desde el puente.

Skalnate pleso
Skalnaté pleso

El paseo en Teleférico hasta Lomnický Štít es uno de los paseos preferidos de los turistas. El teleférico supera una diferencia de altura de 1700 m y deja a los turistas a 2634 m de altura. Este es el segundo punto mas alto de los Tatras. La vista desde aquí es impresionante. En un día despejado se puede ver por un lado hasta Polonia y hacia el sur casi la quinta parte de Eslovaquia. En un día de mal tiempo, los cuales son frecuentes, no podrá ver ni a un par de metros de distancia. Nosotros no subimos ya que estaba muy nublado.

Lomnicky Stit
Teleférico de Lomnický Štít

(a 14 Km.) Regresamos a Gerlachov. Si sobra tiempo existe la posibilidad de visitar en el municipio de Poprad la plaza de Spišská Sobota o relajarse en las piscinas del Aquacity de Poprad.