Viaje a Venecia

Día 1 Barcelona - Venecia (Gran Canal)

Venecia: Aterrizamos en el aeropuerto Marco Polo. Para ir al centro de Venecia tenemos diversas opciones. Las opciones más económicas son ir con la lancha "Alilaguna" hasta la parada San Zaccaria en 1 hora 15 minutos o en el autobús directo ATVO AIR TERMINAL (o el urbano ACTV linea 5) hasta Piazzale Roma y luego subir al vaporetto número 1 hasta San Zaccaria. Nosotros escogimos esta opción ya que nos permitía navegar por el Gran Canal.

Venecia - Gran Canal

Después de comprar el billete (6,50 Euros) subimos al Vaporetto número 1 de ACTV en la parada de Piazzale Roma. Junto al Puente de los Descalzos (Ponte degli Scalzi), el segundo de los cuatro que atraviesan el Gran Canal vemos la Chiesa degli Scalzi. Un poco más adelante, a la izquierda, destaca el Palazzo Labia. Frente a la parada de S.Marcuola encontramos el Fontego dei Turchi, un palacio de dos plantas con arcos de medio punto construido en la primera mitad del siglo XIII.

Venecia - Fondaco dei Turchi

El siguiente tramo del canal nos permite ver los palacios Ca´Pesaro, Ca D´Oro y el mercado de Rialto. Ca´Pesaro es un palacio barroco de mármol del siglo XIX. Actualmente alberga el museo de arte oriental y el museo de Arte Moderno. Ca´ d´Oro, con su fachada de mármol ricamente dorado, representa un buen ejemplo del cambio que señala el paso del estilo gótico al renacimiento en Venecia. Edificado a partir de 1442 el palacio está incompleto y la falta de su ala izquierda produce la asimetría de su fachada. A la derecha dejamos el mercado de Rialto.

Venecia - Ca D'Oro

Venecia - Ca D´Oro

A continuación cruzamos bajo el célebre puente de Rialto. La primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un pontón o puente flotante, construido en 1181. La evolución y la importancia del Mercado de Rialto en la orilla oriental del canal aumentó el tráfico fluvial considerablemente cerca del puente flotante. Por ello, fue reemplazado alrededor de 1250 por un puente de madera. Durante la primera mitad del siglo XV, dos hileras de tiendas fueron construidas a los lados del puente.

Venecia - Puente de Rialto
Venecia - Puente de Ri class="img-fluid" ALTo.JPG" ALT="Venecia - Puente de Rialto">

El puente se derrumbó y fue reconstruido en diversas ocasiones. El actual puente de piedra está formado por un único arco, diseñado por Antonio da Ponte, y construido entre 1588 y 1591, basado en el diseño del anterior puente de madera: dos rampas inclinadas se cruzan en un pórtico central. A cada lado de las rampas hay una fila de cubículos rematados en arcos de medio punto, que sirven como comercios.

Venecia - San Giorgio Maggiore

El siguiente tramo del canal nos permite contemplar el Palazzo Grassi y Ca´ Rezzonico. El Palacio Grassi es un imponente edificio de mármol blanco diseñado por Giorgio Massari y construido entre 1748 y 1772. Actualmente el edificio se utiliza como sala de exposiciones para las artes visuales. También contiene un teatro con una capacidad para 600 asientos al aire libre. Ca´ Rezzonico, en el que destaca su escalinata, alberga el museo del Settecento Veneziano.

Venecia - Piazza San Marco

Venecia - Piazza San Marco desde Vaporetto

El Puente de la Academia (Ponte dell´Accademia) es el último de los que atraviesan el Gran Canal (o Canal Grande). El puente original era de hierro y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1854. Posteriormente se construyó un puente de madera a partir del proyecto del ingeniero Eugenio Miozzi (1889-1979). Fue inaugurado el 15 de enero de 1933. Intervenciones posteriores han agregado al puente original elementos de hierro. La longitud del puente es de 48 m. A la derecha del puente tenemos la Gallerie dell´Accademia y a la izquierda el Palazzo Cavalli-Franchetti.

Venecia - Gran Canal

Venecia - Gran Canal al atardecer

En el último tramo salimos al Canale di San Marco y disfrutamos primero de las vistas sobre la Basílica de Santa María della Salute a la derecha y la isla de San Giorgio Maggiore. Por fin cruzamos hacia la orilla izquierda del canal y nos acercamos a la Piazzeta San Marco, pudiendo contemplar el conjunto formado por el Campanile, el Palacio Ducal y la Basílica de San Marco justo detrás. Justo antes de bajar en la parada de San Zaccaria el vaporetto pasa por delante del Puente de los Suspiros.