Viaje al Danubio austriaco

Día 3 Neuhaus – Passau - Schlögen

(a 16 km.) Passau: Se la llama la ciudad de los tres ríos y en un determinado punto de confluencia se puede ver incluso el color cambiante de los tres cauces de agua (el Eno, cuyas aguas vienen de los Alpes y son de color verde, el Danubio, de agua azul, y el Ilz, cuya agua proveniente de una zona pantanosa es negra). En el centro destacan las calles medievales, el ayuntamiento, la plaza del mercado y la catedral de San esteban.

Passau - Danubio

La catedral de San Esteban es una iglesia barroca de 1688. La actual iglesia, un edificio barroco de 100 metros de largo, fue construido desde 1668 hasta 1693 después de un incendio que en 1662 destruyó a su predecesor, del cual sólo permanece el lado oriental de estilo gótico. El plan general de la catedral fue realizado por Carlo Lurago, su decoración interior es de Giovanni Battista Carlone, y sus frescos de Carpoforo Tencalla. Con 17.774 tubos y 233 registros, el órgano en San Esteban fue durante mucho tiempo el órgano de iglesia más grande del mundo.

Passau - Catedral de San Esteban

Empezamos la visita de la ciudad junto al margen del Danubio. Desde allí contemplamos Veste Oberhaus, la fortaleza construida en el siglo XIII que domina la colina del otro lado del Danubio. Continuamos hasta la punta del parque Dreiflüsseeck, lugar en el que se observa perfectamente como se mezclan las aguas del Danubio, el Inn y el Ilz. El parque dispone de una agradable área de juegos infantiles. Regresamos hacia el centro de la ciudad por el margen del Inn, pasando junto a la Torre de Schaibling (Schaiblingsturm), construida en la Edad Media.

Passau - Schaiblingsturm

Passau - Torre de Schaibling (Schaiblingsturm)

Desde allí continuamos por la Residenplatz, la Catedral de san Esteban, la Domplatz y la comercial Ludwigsstrasse. Regresamos hasta el coche pasando por la Rathausplatz, una animada plaza con vistas al Danubio en la que destaca la fachada pintada del ayuntamiento (siglo XIV) y su torre de finales del siglo XVIII.

Tras dos días de coche y la visita a Passau, vamos a iniciar nuestra ruta en bicicleta por el Danubio austriaco. En esta jornada tenemos planificado realizar el tramo entre Passau y Schlögen, de 41 kilómetros.

Carretera entre Obernzell y Jochenstein

Vamos a empezar la ruta por el margen izquierdo del Danubio, pero para minimizar el número de kilómetros (nuestra hija pequeña tiene 7 años) decidimos hacer el primer tramo en coche debido a que el carril bici va junto a la concurrida carretera 388. Avanzamos 17 kilómetros hasta Obernzell y aquí por fin nos montamos en las bicicletas. Avanzamos por el pueblo y descubrimos que el carril bici desaparece. Aunque tiene muy poco tráfico, debemos avanzar por la carretera PA51. Al llegar a la presa de Jochenstein encontramos una especie de museo del agua, con una fuente, mesas a la sombra, un bar, etc. Un lugar ideal para realizar un picnic. Después de comer regreso a buscar el coche mientras la familia sigue avanzando, dejo el coche al final de la ruta y retrocedo hasta encontrar a la familia.

Schlogen - Terrassencamping

Al llegar a Nieder Ranna cruzamos el puente sobre el Danubio, hasta la orilla derecha del río (en caso contrario deberíamos hacerlo con el transbordador en Schlögen). Tras cruzar el puente, al salir de, Wesenufer hay algun repecho, algo complicado para los más pequeños. Al pasar frente a Marsbach vemos su castillo, algo escondido entre los árboles.

(a 41 km.) Schlögen: En apenas 3 kilómetros más, acompañados de suaves descensos, llegamos al camping de Schlögen donde vamos a pasar las dos noches. Nos refrescamos en su piscina, recuperándonos de los 38 grados de temperatura que provoca la ola de calor que nos acompañará a lo largo de la ruta.