Viaje al Canal del Garona

Día 6 Agen - Buzet-sur-Baise - Vianne - Barbaste - Nerac - Agen

(a 9 km.) Agen: Nos desplazamos hasta la esclusa de Agen para iniciar la ruta en bici. Justo en el momento de iniciar la ruta vemos pasar un barco sobre el Pont-Canal de Agen. Avanzamos por la vía verde del canal del Garona, pasando por el puente de Brax, el Puente de Serignac-sur-Garonne, la esclusa de Bruch, el Pont de Thomas (La Dague), la Esclusa de Larderet y el pont-canal de le Baise. Este tramo de la vía verde destaca especialmente por los campos de girasoles que vemos a lo largo del camino.

Barco cruzando el Pont-Canal d'Agen

Barco cruzando el Pont-Canal d´Agen

(a 27 km.) Buzet-sur-Baise: Finalizamos nuestro recorrido del día en bicicleta en el puerto naútico de Buzet. Se trata de una zona ajardinada, con bar, mesas de picnic, acceso wifi, etc. Aprovechamos las mesas de esta zona para comer. Despues de comer subimos las bicicletas al coche y aprovechamos la tarde para visitar tres preciosos pueblos en el camino de regreso. Además, especialmente despues de salir de Nerac, la carretera de regreso a Agen pasa de nuevo por medio de preciosos campos de girasoles.

Canal de Garona

(a 8 km.) Vianne: Llegamos a este pueblo, fundado en 1284, que destaca por poder apreciar perfectamente en él la estructura arquitectónica de las bastidas de la edad media. Se trata de una ciudad que mantiene sus murallas en un excelente grado de conservación, con una puerta de acceso en cada uno de sus cuatros lados y, en su interior, calles perfectamente cuadrículadas, con la plaza del mercado justo en el centro. Es un magnífico ejemplo para poder comprender cual era la estructura de este tipo de poblaciones.

Vianne

(a 5 km.) Barbaste: En esta población destaca el conjunto formado por el puente medieval romano de 10 arcos del siglo XII situado sobre el río Gélise y el Moulin des Tours (o Moulin Henri IV), un molino de trigo fortificado del siglo XIII. Desde 1889 el molino de Barbaste forma parte de las lista de monumentos históricos de Francia. La estampa de ambos monumentos junto al río es preciosa. Prueba de ello es que nos encontramos a un par de personas pintado cuadros de esta escena.

Barbaste

(a 7 km.) Nérac: Nuestra última visita del día la realizamos en Nérac. Nuevamente destaca la fotografía del puente medieval, pero además esta población posee muchos más lugares de interés. El castillo de Nérac (Château-Musée Henri IV) es un castillo de estilo "renacimiento" francés. Se terminó durante el reinado de Juana de Albret, hija de Margarita de Angulema, también Margarita de Navarra por su matrimonio (hermana del rey Francisco I de Francia). El castillo ha sido catalogado como Monumento Histórico desde 1862. El castillo domina el río Baïse, afluente del Garona. A pocos metros se encuentra hôtel de ville y la iglesia de San Nicolás, del siglo XVIII.

Nérac - Château-Musée Henri IV

El centro histórico se encuentra en esta margen del río. En ella contemplamos diversas casas de entramado de madera. Destacan la maison Darlan, la maison Fallières o la estátua de Enrique IV ubicada en la place du Général Leclerc. Volvemos hacia el río y desde el mirador des Tanneries contemplamos el "Vieux Pont", puente medieval de piedra del siglo XVI, restaurado en el siglo XIX y el puerto naútico. En el otro margen del río destacan la Église de Notre-Dame en la que destacan sus vidrieras realizadas por Joseph Villiet sobre temática del Antiguo y Nuevo Testamento.

Nérac - Vieux Pont (Puente viejo)

Nérac - Vieux Pont (Puente viejo))

También en la orilla derecha del Baise tenemos el parc de La Garenne, que destacan por varias de sus fuentes, villas, etc. En esta población se encuentra el parque aquático-termal de Ludo Park, pero decidimos volver y disfrutar de la piscina de nuestro camping.

(a 31 km.) Agen: Regresamos a nuestro alojamiento.