Viaje a Auvernia

Día 2 Picherande - Lac Pavin - Picherande (24 Km.)

Auvernia

(a 12 Km.) Lac Pavin: El pronóstico metereológico predecía lluvia. Como despues de desayunar no llovía, aprovechamos para ir al cercano lago Pavin. Una vez llegados al lago, nos informan que en la parte superior hay la "fiesta de verano". Aparcamos en un parking habilitado para la ocasión y nos paseamos por la muestra en la que podemos contemplar (y tocar) vacas, ovejas, caballos, etc. Hay también música en directo, espectáculos ganaderos, exposición de tractores y herramientas del campo, bailes, restaurant campestre, etc.

Lac Pavin

Nos alejamos del bullicio e iniciamos la ruta que rodea al lago. Al estar aparcados en la parte superior (junto a la carretera que sube por el lado izquierdo del lago), decidimos iniciar la ruta siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Se tarda más o menos una hora en recorrer el camino que rodea el lago. El primer tramo desciende suavemente desde el punto más elevado (con impresionantes vistas) hasta llegar al nivel del agua. El segundo tramo continua a nivel del agua hasta el restaurante (donde se pueden alquilar patines, canoas o barcas para navegar por el lago) y el último tramo lo subimos por la carretera asfaltada hasta el lugar donde dejamos el coche, el aparcamiento de Fraux.

El lago Pavin, situado a 1.197 metros sobre el nivel del mar, está ubicado en el interior de un antiguo cráter. Además de lo hermoso del lago rodeado de frondoso bosque, este posee una característica que lo convierte en especial y motivo de estudio por parte de los científicos: El lago tiene una profundidad de 90 metros, pero, los 60 primeros metros son de agua dulce (habitados por truchas que se pueden pescar comprando la correspondiente licencia). En cambio, los 30 metros más profundos son ácidos y por la diferencia de densidad no se meclan con los de agua dulce.

Gîte Picherande
Gîte en Picherande

Si se tienen ganas, desde el camino que rodea el lago se puede tomar el sendero que sube al adyacente Puy de Montchal (1.407m.). Leímos en algun lugar que una antigua leyenda decía que si se tiraba una piedra al lago se producían terribles tormentas. Los niños tiraron alguna piedra y afortunadamente no hubo tormenta, pero si por la tarde un terrible chaparrón. Como el día no acompañaba, fuimos a la gîte a comer y por la tarde intentamos visitar Besse-et-Saint-Anastaise, pero una vez allí desistimos debido a la intensa lluvia.

(a 12 Km.) Picherande: Como el tiempo no acompañaba, pasamos la tarde en la gîte. Se trata de una casa con capacidad para 23 personas, distribuidas en 4 habitaciones y 4 buhardillas. Lo mejor de la casa es el jardin en el que los niños pudieron jugar y el amplio comedor dotado de 2 grandes mesas, una chimenea que encendimos prácticamente todos los días y un futbolin que se convirtió en la distracción principal mientras se preparaba la cena.