Viaje a Auvernia

Día 3 Picherande - Entraigues - Besse-et-Saint-Anastaise - Valle de Chaudefour - Picherande (68 Km.)

Auvernia

(a 14 Km.) Egliseneuve d´Entraigues: Como el cielo está muy nublado, decidimos ir a visitar un par de cascadas cercanas antes de que llueva. Nos desplazamos hasta las afueras de Egliseneuve d´Entraigues y dejamos el coche en el parking del Lac d´Entraigues. Se trata de un lago artificial en el que se puede pescar y bañarse. Tomamos el sendero que desciende a la derecha del lago y en menos de diez minutos llegamos hasta la cascade d´Entraigues.

Cascade d'Entraigues
Cascade d´Entraigues

La cascade d´Entraigues esta formada por un salto de 18 metros de altura y se encuentra encajada en un valle y rodeada de exuberante vegetación de helechos y hayas. Regresamos al parking y tomamos el sendero situado al otro lado del lago para bajar hasta la Cascade du Bois de Chaux. Se tarda únicamente unos 5 minutos en llegar a la cascada. También hay un pequeño sendero que lleva a la parte superior de la cascada.

Cascade du Bois de Chaux

(a 16 Km.) Besse-et-Saint-Anastaise: En esta población destaca el casco antiguo de origen medieval (siglos XV y XVI). Como las distancias son cortas realizamos un agradable paseo por sus calles empedradas, hasta que la lluvia nos obligó a cobijarnos en uno de los numerosos restaurantes, donde pudimos degustar uno de los platos típicos de la región, la truffade, cocinado a base de patata, tocino y queso tomme fresco de Cantal. Después de comer empezamos la visita por la puerta de la y la muralla y torre del reloj (Beffroi).

Besse-et-Saint-Anastaise

Descendemos por sus calles (en la que destaca la rue des Boucheries) y plazas hasta el museo del esquí, situado en una casa llamada de la reina Margot. Son muy bonitas las pequeñas plazas adornadas con fuentes de piedra en su centro. En la parte baja visitamos la iglesia de San Andrés, de estilo románico y gótico, construida a inicios del siglo XII. El coro es del año 1555 y destaca la imagen de la virgen negra de Notre-Dame de Vassivière. Otros edificios de interés son la casa de los cónsules, la mansión de Sainte-Marie des Remparts y el castillo de Bailli.

(a 11 Km.) Valle de Chaudefour: Dejamos el coche en el parking que se encuentra al borde de la carretera D36 justo al lado de la "maison de la réserve naturelle". La excursión empieza por un camino descubierto que avanza junto al bosque. Después de 600 metros de marcha encontramos a la izquierda un pequeño sendero sube a la cascada de Pérouse. Un poco más adelante nos paramos a la izquierda del puente que cruza el río, junto a la fuente de "Sainte Anne". Se trata de una fuente con agua ferruginosa y ligeramente gaseosa. Hay un panel explicativo que explica la formación de la fuente, etc.

Valle de Chaudefour - Fuente de Sainte Anne

El camino que avanza por el valle es muy fácil. Seguimos ascendiendo un poco más hasta llegar a una mesa de orientación que presenta el valle de Chaudefour. El fondo del valle está a 1 hora. desde este punto empieza el camino hacia las crestas que conduce al Puy de Sancy. El fondo del valle ofrece una bonita vista de las crestas, las rocas de curiosas formas creadas por la erosión y las cumbres de origen volcánico.

Valle de Chaudefour

En este punto nos empezó a llover y las nubes nos taparon las vistas de las cumbres, motivo por el cual decidimos volver.

(a 27 Km.) Picherande: Regresamos a la gîte.