Viaje a Costa Rica

Día 13 San José - Jardines de La Paz - Liberia (290 Km.)

Costa Rica

Salimos nuevamente de San José en dirección a los jardines y cataratas de La Paz. Nosotros nos equivocamos y fuimos por el camino de Alajuela y Fraijanes, en lugar de ir por Heredia y Barba. Nos reincorporamos al camino correcto en el desvío de Varablanca, lugar desde el cual quedaban apenas 5 kilómetros hasta los jardines.

Jardines de La Paz - Mariposa celeste común

(a 51 Km.) Waterfallgardens: Los jardines de la catarata de La Paz o Waterfallgardens están situados a una altitud que va desde los 1320 metros hasta los 1540 metros, junto a un río que baja del Poás y que termina con una serie de cuatro saltos de agua, el último de los cuales es la famosa catarata de La Paz. Empezamos la visita del parque por su observatorio de mariposas, el más grande del mundo, con una superficie de 1630 metros cuadrados y una altura de 15 metros. En ella pudimos fotografiar, entre otras, la enorme mariposa celeste común. También encontramos muy interesante el edificio donde tienen los capullos de mariposa, que con suerte permite ver el proceso de su nacimiento.

Jardines de La Paz - Colibrí

Continuamos descendiendo por el parque hacia el Jardín del Colibrí, donde se puede pasear bajo los rapidísimos vuelos de estos pájaros. En el jardín hay una serie de nidos donde les dejan la comida y los colibríes se acercan a ella sin asustarse de las personas, lo cual permite apreciar desde muy cerca a estos animales. Justo al lado paseamos por el jardín de "la Casa de las Orquídeas", donde se cultivan diversas especies de esta flor.

Jardines de La Paz - Magia Blanca

Llegamos al margen del río desde el cual vemos la primera de las cascadas, la cascada del Templo. Desde este punto enlazamos con el sendero de las caídas, la mayor atracción del parque. Empieza con una escalera de metal suspendida, que toma un camino a lo largo de la cara del precipicio vertical de la cascada "Magia Blanca", la más grande y poderosa de las caídas, a medio camino, abajo del sendero, y suspendida, se encuentra una plataforma que le permite observar el salto a unos metros.

Jardines de La Paz - Catarata La Paz

La ruta continúa con dos balcones que permiten fotografiar las cascadas. Continuando río abajo se llega a tres balcones situados en la garganta creada por la confluencia del río "La Paz Grande" y el río "La Paz". Desde estos balcones se puede ver las tres cascadas "Encantada", "Escondida" y "La Paz", la cascada más famosa de Costarica. Finalmente se llega al final del sendero, justo al lado del puente de la carretera que cruza el río "La Paz". Desde este punto hay un transporte que nos lleva de nuevo hasta la entrada del parque donde hemos dejado el coche.

>Volcán Arenal
Volcán Arenal

(a 98 Km.) La Fortuna: Continuamos hacia Liberia pasando de nuevo por el volcán Arenal. Esta vez las nubes nos permitieron ver la cumbre despejada. Vamos bordeando el lago Arenal a través de una accidentada carretera que nos lleva hasta Tilarán. Durante el recorrido nos encontramos un grupo de coatíes cruzando la carretera.

Laguna Arenal - Coatíes

(a 141 Km.) Liberia: Llegamos a la población más importante del noroeste del país, situada en el estratégico cruce de la interamericana y la carretera principal hacia la península de Nicoya. Es un lugar estratégico para iniciar la visita de las playas de esta península y de los cercanos parques nacionales del Rincón de La Vieja y Santa Rosa.