Viaje a Canal del Garona

Día 9 Burdeos

Canal del Garona

Despues de una semana, dejamos el camping en el que nos hemos alojado durante una semana. Decidimos que en lugar de realizar el último tramo del canal del Garona, iremos a dar una vuelta por Burdeos durante la mañana y subir a la Duna du Pilat por la tarde. De esta forma, dejamos el último día de viaje para hacer el tramo final del canal, pero en sentido inverso. De esta forma, al acabar el tramo de bici, nos quedaran menos kilómetros para volver a casa.

Burdeos - Pont de Pierre

(a 139 km.) Burdeos: Sólo vamos a estar unas tres horas, así que hacemos una vuelta rápida a la ciudad en bicicleta. El paseo por la ciudad es muy agradable, con bastantes carriles para bicicletas. Dejamos el coche junto al puente de Piedra (Pont de Pierre) y cruzamos el Garona, hasta llegar a la Porte de Bourgogne, para entrar en el centro histórico. A la izquierda dejamos uno de los monumentos más importantes, la basílica Saint-Michel, pero que finalmente no visitamos por falta de tiempo.

Burdeos - Porte Cailhau

En junio de 2007, una parte de la ciudad, Puerto de la Luna, fué registrado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco por el conjunto urbano excepcional que representa. La primera atracción que contemplamos, siguiendo la ruta sugerida por el mapa de la oficina de turismo, es la Puerta Cailhau (Porte Cailhau), una puerta medieval perteneciente a las antiguas murallas. Nos adentramos en la ciudad y pasamos por la Place de Saint-Pierre (más tarde comeríamos aquí) y la Place Parlament, que destacan por su ambiente, lleno de terrazas y cafés. Regresamos de nuevo a la orilla del río.

Burdeos - Place de la Bourse

La Place de la Bourse, fue construida entre 1730 y 1755 por los arquitectos Gabriel (padre e hijo). Enmarcada por los muelles de fachadas uniformes, en forma de herradura, constituye un magnífico conjunto arquitectónico y una de las realizaciones más típicas de la época de Luis XV. En el centro está adornada por una fuente con las Tres-Gracias. La plaza está limitada al norte por el Palais de la Bourse, y al sur por el antiguo hôtel des Fermes. Otro de los atractivos de esta plaza es que está abierta hacia el rio Garona.

Burdeos - Grand Théâtre

Continuamos por la Cours du Chapeau Rouge hasta la Place de la Comédie, donde admiramos el edificio del Grand Théâtre de Burdeos, concebido como un templo de las artes y de la Luz, con una fachada de estilo neoclásico. Tiene un pórtico de 12 columnas corintias colosales que soportan un entablamento en el que se destacan 12 estatuas que representan las nueve Musas y tres diosas (Juno, Venus y Minerva). El Monumento a los Girondinos está ubicado en la Explanade des Quinconces. Se construyó finales del siglo XIX, con una gran columna central y dos excelentes fuentes de bronce, dedicadas a la República y la Concordia. En lo alto de la columna central, aparece una alegoría de la libertad rompiendo las cadenas de la opresión.

Burdeos - Monumento a los Girondinos

Continuamos el tour pasando por delante de la iglesia de Notre-Dame, de estilo barroco. Un poco más adelante pasamos junto a la concurrida plaza Gambetta. Pasamos junto al ayuntamiento de Burdeos, ubicado en el imponente Palais Rohan, antiguo palacio del arzobispado, finalizado en 1784. Enfrente se encuentra la Catedral Saint André (San Andrés), de estilo gótico, construida a finales del siglo XI. De la construcción románica original del siglo XI no quedan más que los muros interiores de la nave principal. La actual nave, de estilo angevino, data del siglo XII y fue modificada en el siglo XIII. El campanario, las torres y las flechas del transepto fueron terminadas en el siglo XV.

Burdeos - Catedral Saint André (San Andrés)

En la fachada norte, la Puerta Real (Porte Royale) realizada hacia 1250 presenta en su tímpano el Juicio Final. La catedral está flanqueada por una torre del siglo XV al este del presbiterio y separado del resto de la catedral: el campanario o torre Pey Berland, que fue ordenada construir por el arzobispo del mismo nombre. Es una torre de cuadrangular con sus contrafuertes, una galería exterior y una flecha octogonal. En su cúspide se halla la estatua de la Notre-Dame de Aquitania realizada en 1862 y restaurada posteriormente.