Viaje a Irán

Día 11 Teheran - Estambul

Irán

Salimos a las 5 de la mañana en dirección al aeropuerto internacional de Teherán. Llegamos puntuales al aeropuerto, pero nuestro vuelo sale con un retraso de una hora. Despegamos y cuando sobrevolamos aproximadamente la frontera entre Irán y Turquía vemos desde la ventana del avión la cima nevada del monte Ararat, el más alto de Turquía, con una altura de 5165 msnm. La tradición cristiana interpreta del Libro del Génesis que esta montaña es el lugar en el que se posó el Arca de Noé después del Diluvio Universal descrito en este libro sagrado.

Monte Ararat

Estambul: Cuando llegamos a Estambul damos siete vueltas antes de poder aterrizar, acumulando una hora más de retraso. Esto supone perder en vuelo de enlace a Barcelona. Tras caóticas gestiones en el aeropuerto Ataturk, nos dan un vuelo para el día siguiente y nos llevan a un hotel. Aprovechamos la tarde para dar un paseo por el centro histórico de Estambul. Salimos del hotel y nos subimos al tranvía hasta llegar a la parada de Sultanahmet. Sólo bajarnos tenemos a la derecha la mezquita azul y a nuestra izquierda Santa Sofía. Hacemos unas fotos de ambos edificios justo antes de ponerse el sol.

Estambul - Santa Sofía

Continuamos por la calle Alemdar Cd. hasta llegar a el Cuerno de Oro, que divide el lado europeo de la ciudad en dos partes: la ciudad vieja y la parte de Galata. Desde este punto divisamos el Bósforo y al otro lado la parte asiática de la ciudad. Nos dirigimos al puente de Galata con el objetivo de entretener el hambre con los típicos bocadillos de pescado, pero no lo hacemos en los restaurantes que hay justo debajo del puente, lo hacemos comprando los bocadillos en las barcas que hay justo después de pasar por debajo del puente.

Estambul - Mezquita azul

Continuamos nuestro paseo realizando algunas compras en el bazar de las especias ( Mısır Çarşısı ). Fue realizado entre los años 1663 y 1664 por orden del sultán Turhan. El bazar forma parte del complejo de la mezquita Yeni Cami y tiene forma de "L" con el lado corto, que mide 120 metros, perpendicular a la mezquita y el lado largo de 150 metros paralelo a ella. Posee un total de 85 tiendas y está todo cubierto, al igual que el Gran bazar. El bazar era (y aún es) el centro para el comercio de especias en Estambul, pero en los últimos años muchas tiendas de otro tipo están reemplazando a las tiendas de especias.

Estambul - Bocadillos de pescado del puente Gálata

Llega lo hora de cenar y vamos a The Terrace Restaurant Cafe. Ubicado en lo alto de un edificio, se accede a él a través de una tienda de alfombras. Lo mejor del restaurante son las vistas que tiene sobre Santa Sofía y la mezquita azul. Despues de cenar, ya de noche, paseamos por la plaza Sultanahmet Meydanı , lugar donde se encontraba el Hipódromo de Constantinopla . Para mejorar la imagen de su nueva capital, Constantino y sus sucesores, sobre todo Teodosio el Grande, trajo obras de arte de todos los rincones del imperio para adornarlo. Entre ellas estaba el Trípode de Platea del templo de Apolo en Delfos, conocido actualmente como la Columna de las Serpientes, construida en el siglo V a. C. La parte superior de la columna estaba adornada con una bola dorada sostenida por tres cabezas de serpiente.

Estambul - Bazar de las Especias

Teodosio el Grande trajo en el 390 un obelisco desde Egipto. Tallado en granito rosa, fue erigido originalmente en el Templo de Karnak en Luxor alrededor del 1490 a. C., durante el reinado de Tutmosis III. Para trasladar el obelisco hasta Constantinopla, Teodosio tuvo que dividirlo en tres piezas, de la que sólo se conserva la parte superior. El obelisco ha sobrevivido casi 3500 años en condiciones asombrosamente buenas. En el siglo X, el emperador Constantino VII construyó otro obelisco, el de Constantino, ubicado en el otro extremo del hipódromo. Antes de regresar el hotel entramos al patio de la mezquita azul, pero la mezquita ya está cerrada a los turistas.