Viaje a Irán

Día 8 Desierto de Lut - Shahdad - Kerman

Después de desayunar Amir nos enseña uno de los Qanats, situado junto al ecolodge. Un «qanat» es una infraestructura hidrogeológica para la captación de una capa de agua subterránea, su succión hacia el exterior y conducción por una o varias galerías de drenaje ligeramente inclinadas y dotadas de pozos verticales de acceso y aireación. El final de la mina suele ser una cisterna, arca de registro o algún otro tipo de exsurgencia. Para las poblaciones de las regiones áridas o semiáridas, un «qanat» constituye todavía una fuente constante y estable de agua, independientemente de la estación, y permite, por ejemplo, la irrigación de cultivos agrícolas.

Qanat

El qanat surgió hacia el 1000 a. C., probablemente en la antigua Persia. Actualmente, y a pesar de la existencia de nuevas técnicas, sigue siendo un importante método de irrigación. En Irán, hay alrededor de 20.000 activos. El mayor y más antiguo, situado en la ciudad de Gonabad, provee agua a 40.000 personas.

Shafiabad: Paramos a ver el caravasar de esta población. En estos momentos está en obras debido a que lo están preparando para convertirlo en alojamiento para turistas. En un par de años (2019) estarán las reformas terminadas. Además de la muralla y la estructura de la entrada, destacan sus cuatro decoradas torres de adobe.

Shafiabad - Caravasar

(a 18 km.) Shahdad: Entramos en uno de los depósitos que almacenaban el agua de los qanats que alimentaban a esta ciudad. Aunque está vacío, notamos la sensación de frescor que producen las torres de viento. Amir nos explica que se dejaba entrar el agua en el depósito. Una vez lleno la gente debía esperar un día a que los sedimentos del agua se precipitasen al fondo y entonces podía recoger el agua. De nuevo se volvía a rellenar el depósito y se iba repitiendo el mismo proceso. Tras la visita del depósito, salimos de la ciudad y justo en las afueras vemos una de las pocas gargantas por las que el río todavía lleva agua.

Kerman - Vakil Tea House

Kermán - Vakil Tea House

(a 96 km.) Kermán: Llegamos a Kermán para comer. Amir nos lleva a unos de los restaurantes más típicos de la ciudad, el Vakil Tea House. Se trata de una casa de té ubicada en unos antiguos baños fundados en el 1280 durante el periodo de los Qajars, en el corazón del bazar. Mientras comemos tenemos música iraní en vivo. Después de comer nos quedamos a tomar un té y fumar una shisha.

Kerman - Bazar Sartasari

Kermán - Bazar Sartasari

Trás el descanso compramos algunos productos típicos de la región en su bazar: dátiles, pistachos y algo de azafrán. El bazar Sartasari de Kermán nos gusto especialmente. Entramos por la plaza Tohid y rápidamente nos encontramos con la plaza Ganj Ali Khan. Aunque es más pequeño que los de Isfahán y Yazd, por ejemplo, tenía mucha actividad y por lo tanto un encanto muy especial. En realidad el bazar se trata de una calle principal, la mayor parte de ella cubierta, con cuatro bazares más pequeños.

Kerman - Mezquita Jame

Kermán - Mezquita Jame

Tras salir del bazar llegamos a la mezquita del viernes o mezquita Masjed-e Iman del siglo XIV, en la que destaca su patio central. Esta mezquita destaca, al igual que la Lotfollah de Isfahan, por no tener minaretes. Al visitarla despues de la puesta de sol contemplamos los azulejos de sus iwanes iluminados con una luz verde. Frente a la entrada encontramos un estanque sobre el que se refleja su puerta principal.