Viaje a Portugal

Día 1 Burgo de Osma, Peñafiel, Salamanca (1.032 Km.)

(a 530 km.) Burgo de Osma: Salimos antes de las 6 de la mañana ya que tenemos muchos kilómetros por delante hasta Portugal. Nuestra primera parada la realizamos en un área de servicio para desayunar. La siguiente la realizamos en Burgo de Osma. El objetivo no es visitar el municipio, es estirar las piernas. Damos un paseo de una hora, empezando por la Plaza Mayor, en la que se encuentra la oficina de turismo, ubicada en el Antiguo Hospital de San Agustín construido entre 1694 y 1699 y el ayuntamiento, construido en el siglo XVIII. Las calles están decoradas ya que el pueblo está de Fiesta Mayor.

Burgo de Osma - Catedral

Burgo de Osma - Catedral de Santa María de la Asunción

Tras pasar por la plaza santo Domingo, en el centro de la cual se encuentra la fuente del Mono, llegamos a la Catedral. Es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico. Comenzada su construcción en 1232, muestra también otros aportes estilísticos, concluyendo con el neoclásico (1784). Si continuamos por la izquierda, llegamos a una de las puertas de la población. Tras cruzarla, contemplamos las murallas y a lo lejos, en lo alto de una colina, el castillo de Osma. Completamos el recorrido regresando por la porticada calle mayor, en la que destaca el Palacio Episcopal.

Peñafiel - Plaza del Coso

(a 97 km.) Peñafiel: Paramos a comer. A continuación vamos a ver la Plaza del Coso, cuya existencia se encuentra documentada desde la Edad Media. Conformada por 48 edificios, destaca por sus balcones adintelados que se realizaron en los siglos XVIII y XIX, en madera, y se encuentran decorados con motivos arabescos. Actualmente se practican en ella corridas de toros. Desde la plaza contemplamos el Castillo de Peñafiel, que se alza sobre una loma estrecha y larga. Construido en el siglo X, el actual castillo data del siglo XV. El conjunto está defendido por una primera muralla exterior. Una segunda formación de murallas delimita el recinto interior. Está constituida por 28 cubos almenados. En el centro se encuentra la torre del homenaje, prisma rectangular de unos 34 metros de altura.

Salamanca - Plaza Mayor

(a 173 km.) Salamanca: Realizamos nuestra última parada de descanso en Salamanca, para la que nos hemos reservado un par de horas para pasear. Tras llenar el depósito de gasolina (en Portugal es más cara), aparcamos junto a la Plaza de Colón. El primer edificio destacable que contemplamos es la Torre del Clavero, del siglo XV, con base cuadrangular, mientras que la parte superior es octogonal adornada con ocho torrecillas cilíndricas. Avanzamos por la calle de San Pablo y llegamos a la Plaza Mayor, de estilo barroco, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera, es el más importante de los espacios públicos y corazón de la ciudad. Fue construida en el periodo que va desde el año 1729 al 1756. En ella encontramos el Ayuntamiento, cuya fachada fue construida entre 1750-1756 y su espadaña un siglo más tarde (1852).

Salamanca - Casa de las Conchas

A continuación nos desplazamos hasta el edificio de la Casa de las Conchas, un antiguo palacio urbano de estilo gótico y elementos platerescos construido a finales del siglo XV. Su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. En el interior destacan el patio con arcos mixtilíneos, la escalera y el artesonado. Frente a la Casa de las Conchas contemplamos la fachada de la Iglesia del Espíritu Santo La Clerecía. La Clerecía es el nombre que recibe el edificio del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo (o Santo Espíritu) de la Compañía de Jesús, construido en Salamanca entre los s. XVII y s. XVIII. Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con una impresionante fachada de tres cuerpos.

Salamanca - Catedral

Para terminar el paseo por Salamanca, vamos a ver el exterior de la catedral con el objetivo de plantear un juego a los niños: ¿Quién será el primero en encontrar en su fachada la figura de un astronauta, la de un dragón comiéndose un helado de tres bolas o un cangrejo?

(a 232 km.) Sazes da Beira: Entramos por fin en Portugal. Destacar que en Portugal existen dos tipos de autopistas: las de peaje de toda la vida y las de peaje electrónico. Con las primeras no hay problema, pero en las segundas, si no quieres ser multado, debes asociar tu matrícula a una tarjeta de crédito. En nuestro caso, 11 kilómetros después de entrar en el país, en la A25 dirección Guarda, hay una especie de peaje a la derecha (está indicado) en el que puedes realizar esta operación.