Viaje a Portugal

Día 2 Parque Nacional Serra da Estrela (115 Km.)

(a 18 km.) Parque Natural de la Serra da Estrela: Dedicamos el día a recorrer el Parque Natural de la Serra da Estrela. Se trata de un sistema montañoso que posee la única estación de esquí del país, y su máxima altura es de 1993 metros, en la Torre, siendo esta la máxima altura del Portugal continental. Desde Seia empezamos el recorrido ascendiendo por su empinada carretara que avanza entre paisajes llenos de grandes rocas erosionadas por el viento. Realizamos nuestra primera parada en Lagoa Comprida, un lago artificial producto de una presa. Desde el parking las vistas son bastantes feas, pero una vez subes a la presa obtienes una agradables vistas sobre el lago. Aunque nosotros no lo hicimos, desde aquí parte una excursión hasta el Covao Dos Conchos, un lago que destaca por su "desague" de 4,6 metros de diámetro.

Serra da Estrela - Torre

(a 10 km.) Torre: Seguimos ascendiendo hasta llegar a la cumbre de la sierra. La Torre es un monumento que marca el punto más elevado de Portugal Continental, y el segundo más elevado de la República Portuguesa (sólo la Montaña del Pico, en las Azores, es más alta). La altitud del área es de 1.993 metros, pero con la torre construida sobre este punto se llega a los 2.000 metros de altitud. Junto a la torre encontramos la estación de esquí Vodafone y una zona comercial con un restaurante y tiendas de productos típicos de la región en la que compramos uno de los quesos típicos de esta zona, el queso de la Serra da Estrela. Las vistas desde la cumbre son espectaculares.

Serra da Estrela - Senhora da Boa Estrela

Iniciamos el descenso por la otra vertiente de la montaña, en dirección a Manteigas, y a los pocos metros, en el lado izquierdo de la carretera, encontramos un pequeño aparcamiento junto a la Senhora da Boa Estrela. Se trata de un monumento de 7 metros de altura esculpido en la roca granítica de Covão do Boi en 1946 que representa a la Señora de la Buena Hora, patrona de los Pastores. Fue creada por António Duarte, partiendo de una idea del párroco local que deseó rendir homenaje a la Santa protectora de los Pastores que afrontan desde hace siglos las intemperies de la agreste región.

Serra da Estrela - Valle del Zêzere

El valle Glaciar del Zêzere tiene una longitud de 13 kilómetros. Desde un mirador ubicado junto a la carretera en la parte alta del valle contemplamos perfectamente la forma de «U» característica de los valles glaciales. En la parte alta encontramos enormes rocas graníticas erosionadas por el viento, mientras que en el fondo encontramos verdes zonas de pasto por la que discurre el río Zêzere, afluente del Tajo. Descendemos por la serpenteante carretera N338 hasta prácticamente llegar a Caldas de Manteigas.

Serra da Estrela - Poço do Inferno

(a 24 km.) Poço do Inferno: Tomamos un desvío a la derecha, y avanzamos durante aproximadamente unos 5 kilómetros por una bonita carretera que avanza bajo la sombra de los árboles, en su mayoría abedules y encinas, hasta el aparcamiento del Poço do Inferno. Se trata de un barranco en el que destaca su cascada de 10 metros de altura. Desafortunadamente para nosotros, apenas cae agua y nos tenemos que imaginarla. Bajo ella se encuentra una poza de cristalinas aguas verdosas. Desde este punto hay una ruta circular de aproximadamente una hora de duración y 2,5 kilómetros de longitud que recorre el entorno. Junto al aparcamiento hay algunas mesas en las que realizamos un picnic.

Serra da Estrela - Mirador de Penhas Douradas

(a 20 km.) Penhas Douradas: Tras cruzar por el centro de Manteigas, ubicada a 770 m.s.n.m, ascendemos por la carretera N232 y tras una infinidad de curvas llegamos al Miradouro do Fragão do Corvo, a unos 1.450 metros sobre el nivel del mar. Para acceder al mirador hay que seguir por un pequeño camino de tierra durante apenas unos 10 minutos. Las vistas sobre el valle glaciar del Zêzere y la población de Manteigas son espectaculares. El paisaje está nuevamente dominado por grandes bloques de granito.

Serra da Estrela - Vale do Rossim

(a 5 km.) Vale do Rossim: Dedicamos la tarde a relajarnos en la presa del valle de Rossim. Se trata de una presa en cuyo entorno encontramos un camping, un restaurante, una playa con servicio de socorrista y alquiler de patines y canoas. Alquilamos un par de canoas durante una hora, a las que se subieron los niños, mientras que nosotros nos refrescamos con un baña en la playa del lago, ubicado a 1400 metros de altitud.

Serra da Estrela - Cabeça do Velho

(a 8 km.) Cabeça do Velho: Nos despedimos de la Serra da Estrela visitando la Cabeça do Velho, una roca de granito erosionada por el viento que parece un cabeza de perfil que recuerda un poco a un Moái de la Isla de Pascua. Está ubicada en una curva de la carretera N232, a una altura de 1.200 metros. Junto a ella hay un pequeño aparcamiento, pero apenas caben tres coches.

(a 30 km.) Sazes da Beira: Antes de volver a nuestro alojamiento, nos detuvimos para cenar en Seia, Concretamente en la "Pizzaria O Sole Mio", en la que fuimos muy bien atendidos.